Qué cierto es que teniendo en cuenta que el agua cubre las tres cuartas del planeta, éste, por derecho, debería de llamarse Agua en lugar de Tierra. Pero ironías aparte, recordemos que el agua es un bien escaso y un elemento que se puede estudiar en la instalación ‘75% agua’ que alberga La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid hasta el 23 de noviembre.

Allí he podido saber que tan sólo el tres por ciento de todo el agua del globo es dulce, es decir accesible para el ser humano, y que de ésta el dos por ciento se encuentra en los casquetes polares, lo que reduce al 1% la cantidad de agua de la Tierra a la que el hombre puede tener acceso.

Agua salada y agua dulce, muestras, muestras y más muestras, hasta contabilizar 450 provenientes de Australia, América, Chipre, Islandia, Mongolia, Bolivia, Vietnam, el Himalaya, el río Nilo, el Danubio, la Tierra del Fuego, el Mar Negro, el Mar Rojo o el Océano Glaciar Ártico, por nombrar algunas procedencias, es parte de lo que nos encontramos en la instalación ‘75% agua’.

‘75 % agua’ es un proyecto colectivo e interactivo de recopilación de muestras de agua salada y dulce provenientes de diversos lugares del planeta en el que tú puedes formar parte. Para ello sólo tienes que aportar una botella (preferiblemente de plástico) que contenga entre 50 centilitros y un litro de agua del lugar que visites (ríos, mares, fuentes, lagos, etc.) acompañadas de una fotografía del paisaje donde fue recogida la muestra y cualquier información complementaria (mapas, textos, composición química, etc.) que estimes conveniente.

Las fotos pueden llegar adjuntas o ser enviadas por Internet en formato jpg. Esto es fundamental a la hora de dar forma y documentar el proyecto ‘75% agua’ que han creado los integrantes de SDF (sindomiciliofijo).

En este proyecto, este grupo se propone, obviamente, reunir aguas de todos los océanos, los mares del planeta y la mayor parte posible de aguas dulces de las ciudades del mundo, para crear un fondo que les permita dar continuidad a su  proyecto. Pero cuidado, algo muy importante para los organizadores es que el agua viaje con el colaborador, en lugar de ser enviada, desde el lugar de origen hasta Madrid o el lugar de España donde se recoja la muestra.

La instalación ‘75% agua’ les sirve a sindomiciliofijo para servirse de todas las estrategias artísticas a su alcance para, entre todos, crear un mapa, intercambiar experiencias y dar una vuelta más al ciclo del agua. Como dicen ellos: “¡Tan claro como el agua!”

Para participar o para cualquier solicitud, comentario o información adicional puedes visitar la página web del grupo o mandarles un correo electrónico:  sindomiciliofijo@yahoo.es. Yo, la próxima vez que vaya a algún sitio que considere especial, voy a traerles agua.