Logotipo del Foro Mundial

Foto: Foro Mundial Soria 2011

Objetivo primordial: proponer la creación de una ‘Agencia del Agua’ en el ámbito de las Naciones Unidas con sede ibérica. Esta es la apuesta del ‘Foro Mundial Lisboa 21 sobre Agua, Energía y Desarrollo Sostenible’, que se desarrolla en la capital portuguesa desde ayer 24 de octubre y hasta hoy día 25.

El encuentro, que tiene lugar en la Sociedad de Geografía de Lisboa, tiene como uno de sus objetivos unir a España y Portugal en un proyecto común: la promoción del desarrollo sostenible a nivel global a través de la energía y del agua.

Con todas las conclusiones se preparará un documento de trabajo que se entregará entregar en las Naciones Unidas y que servirá de base a la Cumbre de Río +20, que se realizará en Río de Janeiro en mayo de 2012.

De acuerdo con Manuel Braga da Cruz, Rector de la Universidad Católica Portuguesa, entidad organizadora:

La sostenibilidad es esencial para el crecimiento, debiendo movilizar a todas las partes interesadas para crear una nueva cultura del desarrollo sostenible

Componen el foro la Fundación Gulbenkian, Fundación EDP, Acege, Universidad Católica Portuguesa, Instituto de Corporate Governance, Instituto de Emprendedurismo Social, Cámara de Comercio e Industria Luso – Española, Agencia para la Energía – Adene, WASA – GN, Instituto de Estudios Económicos, Club de Excelencia en Sostenibilidad, Universidad San Pablo Ceu, Fundación Adecco, Foes, Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible.

Los apoyan varias universidades y escuelas superiores, como es el caso de la Universidad de Lisboa, Universidad Nueva de Lisboa, Universidad Aberta, Universidad del Algarve, Universidad de Évora, Universidad de la Beira Interior e Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE).

Entre las importantes intervenciones y conclusiones, el foro destaca que:

- El agua se debe considerar formalmente un bien público, lo que significa que el recurso hídrico, por definición, deberá estar siempre en manos del Estado. Sin embargo, la gestión del agua puede estar en manos del estado o de empresas privadas según lo decida la sociedad.

- La posibilidad de una gestión racional de agua y energía a nivel ibérico así como la importancia de la triada ‘agua/energía/sostenibilidad’ que ha de considerar todas las relaciones posibles entre cada uno de sus componentes.

- La creación, a partir de la conferencia de Lisboa, de un ‘Centro Mundial de Desarrollo Sostenible’, basado en la optimización de los recursos hídricos y energéticos, el cual debería funcionar desde la Península Ibérica.

Desde aquí esperamos que el ‘Foro Mundial Lisboa 21 sobre Agua, Energía y Desarrollo Sostenible’ ayude a solventar y a buscar soluciones al problema de los recursos hídricos, que están todavía lejos de encontrar soluciones definitivas. Estaremos pendientes de las conclusiones finales.