Tortuga marinaDebajo del mar existe un fascinante mundo de especies animales. Especies muchas de ellas en peligro de extinción a causa de su captura accidental por parte de los pescadores, como es el caso de las tortugas marinas.

Para salvar a estas simpáticas criaturas, se ha creado el proyecto europeo Life+ Indemares (Inventario y Designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado Español) en el que participa la Fundación Biodiversidad y para el que se ha contado con la experiencia de la Fundación CRAM.

La tarea de esta Fundación para salvar a las tortugas marinas a través de este proyecto consiste en formar en materia de sostenibilidad a las cofradías pesqueras que trabajan en las áreas protegidas de las costas españolas.

Puntualmente, informarán a dichos pescadores sobre el problema del ‘by-catch’ (la pesca accidental de especies) y expondrán soluciones con el uso de diferentes materiales elaborados e integrados dentro de la equipación básica de las embarcaciones de pesca.

Asimismo, se distribuirán pértigas corta sedales que ya tuvieron éxito en campañas de índole similar llevadas a cabo anteriormente.

La concienciación por parte de los pescadores es fundamental para el éxito de esta campaña ya que, muchas veces, puede ser el propio desconocimiento de alternativas lo que hace que no se pongan los medios necesarios para proteger a las especies en riesgo como la tortuga marina.