Foto de una carraca

Foto: © Jesús Giraldo

La Coracias garrulus, más conocida como carraca europea, ha sido elegida por SEO/BirdLife como “Ave del Año 2012”. El objetivo de esta designación es denunciar la disminución de esta especie, que está perdiendo su hábitat a consecuencia de los cambios que se están produciendo en el medio agrario, a causa de la eliminación de la vegetación natural, el incremento del uso de plaguicidas o el abandono de la ganadería extensiva.

En la actualidad existen en España entre 2.000 y 6.000 parejas de carraca, pero su población ha descendido en torno a un 40%, lo que le ha llevado a estar considerada “vulnerable” en el Libro Rojo de las aves de España.

Además, la organización conservacionista ha anunciado que llevará a cabo una iniciativa pionera en el mundo. Se trata del seguimiento por satélite de cinco ejemplares de carraca. Así, se podrán observar todos sus movimientos de manera online a través de la página web www.migraciondeaves.org.

Entre otras actuaciones, SEO/BirdLife va a poner en marcha un censo popular de esta ave que tratará de evaluar el nivel de población de la especie en cada uno de sus hábitats en España; y organizará conferencias y talleres divulgativos sobre la especie.