Senda guiada en Madrid

Foto: web de sendas de Madrid

La Comunidad de Madrid ha presentado recientemente su ampliada red de sendas y caminos, que cuenta ya con 2.004 kilómetros repartidos en 169 sendas naturales diferentes, que recorren la mitad de los municipios madrileños.

En concreto, 1.178 kilómetros transitan por vías pecuarias, 463 por espacios naturales protegidos y los 363 kilómetros restantes por sendas verdes educativas.

Desde el Ejecutivo autonómico destacan que estas rutas son recorridos dirigidos a todos los públicos, para que se realicen tanto de forma guiada como autoguiada. En estos itinerarios se explican y visualizan los recursos naturales, artísticos, históricos y ecológicos por los que discurren, de forma que en todos ellos se ha instalado elementos de señalización y carteles interpretativos.

Además, la Comunidad ha reunido en una sola página web la información de todas las rutas de la región: www.sendasdemadrid.es.

En este portal el usuario puede seleccionar las rutas en función de las zonas; dependiendo de si son aptas o no para la práctica del ciclismo, la equitación o el montañismo; si están adaptadas a personas con movilidad reducida; si pueden ser recorridas por familias con niños; o si son sendas temáticas para, por ejemplo, la observación de aves.

La web ofrece además fichas de cada ruta, en las que se indica su grado de dificultad, la época del año más apropiada para recorrerlas, su longitud y tiempo medio de recorrido, así como una serie de recomendaciones y datos sobre puntos de interés turístico y cultural. ¿A qué esperas para recorrerlas?