Imagen de un río.¿Sabias que un río puede ser un espejo del estado de la naturaleza? ¿Que a través de sus aguas se puede saber la salud del ecosistema que lo envuelve? ¿Y que por eso muchos dicen que los ríos son como los riñones del cuerpo humano para los continentes?

A través del estudio de los ríos, con las plantas y animales que en ellos habitan, se observa como afectan los cambios medioambientales y el impacto que suponen las repoblaciones forestales exóticas en la naturaleza.

Esta teoría es la que esta aplicando un grupo de investigación de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad Politécnica de Valencia en el estudio de la hojarasca de eucalipto en los ríos.

Las hojas que caen de este árbol son una fuente de energía para los ríos pequeños, sobretodo en verano, época en las que son más caudalosos y hay más hojarasca. Pero en otoño e invierno, cuando llevan menos agua, la excesiva presencia de hojarasca de eucalipto puede perjudicarlos a causa de los productos tóxicos que poseen las hojas de este árbol.