Tras un año de trabajo, los alumnos de Alcalá de Henares participantes en Agenda 21 han desarrollado una lista de compromisos para mejorar el medio ambiente de su colegio y municipio y se lo han presentado a los responsables municipales de su localidad para que de esta manera se ejerza influencia en la sostenibilidad del municipio en particular y del planeta en general.

La Agenda 21 Escolar es un programa educativo para el desarrollo sostenible dirigido a los estudiantes de Educación Primaria con el fin de que éstos participen en la búsqueda de mejoras ambientales del centro escolar y su entorno más cercano.

 

Los tres componentes fundamentales de la Agenda 21 Escolar son: participación de la comunidad educativa en las mejoras sociales y ambientales del centro escolar y su entorno próximo, innovación curricular a través de la integración de los contenidos ambientales y sociales y consecución de una mayor sostenibilidad en las prácticas habituales del centro educativo.

Durante este curso escolar, el programa de educación Agenda 21 ha llevado a las aulas, de la mano de Obra Social Caja Madrid, el debate sobre la importancia de un desarrollo sostenible, mediante una serie de acciones que, a nivel local, contribuirán a la conservación y protección del medio ambiente.

El proyecto se ha centrado en siete municipios de la zona Corredor del Henares – San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Coslada; Velilla de San Antonio, Paracuellos de Jarama, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz- y Algete, implicando a 38 colegios y 6.900 escolares de primaria.