Medio ámbito asegura que Alumbres solo rebasa el nivel más alto de ozono

La Dirección General de Medio ámbito y Mar Menor afirmó ayer que las conclusiones de la Estrategia para la Optimización de la Calidad del Aire en la Zona 2016-2018 revelan que «en la región de Alumbres, de la misma manera que en el resto de la Zona de Murcia, se han cumplido los valores límite» de todos los contaminantes sometidos a mediciones, salvo el ozono. Exactamente, «uno de los objetivos primarios de la Estrategia 2020-2025 será exactamente vigilar este contaminante y continuar progresando en los otros, para lo que se está construyendo un Plan de Optimización de los escenarios particulares de ozono», añadieron fuentes de la Consejería que dirige Javier Celdrán.

A cuestiones de 'La Verdad', con fundamento de la concentración de protesta convocada para esta tarde por la Interfaz de Medio ámbito Interfaz de Medio ámbito de Alumbres, la Consejería afirmó que la calidad del aire cumple con los parámetros legales. De esta forma, el Gobierno regional aseguró que la estación medidora de esta ciudad de Cartagena está «dotada a su vez con analizadores que miden en el mismo instante el monóxido de nitrógeno (NOx), el ozono (O3), el dióxido de azufre (SO2), las partículas PM10» y tres metales pesados: «benzeno, tolueno y xileno (BTX)». Además, el pueblo «pertenece a una región que tiene dos estaciones medidoras», la de Alumbres y la del cercano valle industrial de Escombreras. Esta más reciente recopila datos sobre monóxido de nitrógeno, dióxido de azufre y PM10. El plan del Gobierno regional es prolongar el registro de metales pesados a la Sierra Minera y su ámbito.

En la interfaz ciudadana de Alumbres, que asocia a diferentes colectivos vecinales, mantienen la convocatoria. «Estamos hartos de sufrir permanentes episodios de contaminación, sin entender si éstos están afectando y en qué medida, a nuestra salud y a la de nuestros hijos e hijas. Además deseamos denunciar la carencia de información a los vecinos en caso de episodios contaminantes y el estado ineficiente e insuficiente de los sistemas de anuncio a la gente, en caso de emergencia y la escasa utilidad de los protocolos de actuación», explicaron fuentes de la organización.

Los vecinos requieren mejoras

Los vecinos desean poner de relieve con la concentración, a las 20.30 horas en la Plaza de la Iglesia, «la poca utilidad de las torres de anuncio acústicas» y «la descoordinación de las gestiones públicas, en caso de incidencias medioambientales». De igual modo, lamentan «el estado de las casetas medidoras; su falta de ocupación, por la inexistencia de medición de algunos parámetros contaminantes; el ineficiente estado de conservación; y el incumplimiento de la normativa europea en los equipos de medida».

Los habitantes echan en falta además «estudios sanitarios definitivos sobre el efecto de la contaminación en la salud de la población» y que «los expedientes administrativos contra las compañias contaminantes finalicen en expedientes sancionadores y que el importe recaudado por los mismos revierta sobre la gente afectada». Otra reivindicación es plantar un «cinturón verde de arbolado».

Entradas Relacionadas

Subir