Paisaje contaminadoCuando uno se va a dar un paseo por el centro de Madrid, la verdad es que es mejor no fijarse demasiado en el color del cielo, porque tiende uno a deprimirse al ver que tira más a gris que a azul… y no precisamente porque haga mal tiempo, sino porque suele ser una densa contaminación la que otorga ese color a nuestras alturas…

Y es que, según la organización Ecologistas en Acción, alrededor de 17,4 millones de españoles (el 37% de la población total) respiran un aire “malsano e ilegal” que supera los límites de contaminación que marca la legislación.

La organización ha elaborado un informe en el que analiza la calidad del aire que respiramos y que se llama ‘La calidad del aire en el Estado español durante 2010‘. En él, se analiza la situación de la contaminación en todo el territorio español, salvo en Ceuta y Melilla, “que no disponen de red de medición de calidad del aire”. La organización asegura utilizar los datos facilitados por las administraciones autonómicas.

Y la verdad es que leyendo el informe te quedas preocupado. Las cifras son superiores si se atiende a las recomendaciones que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), más restrictivas. Según estos parámetros, 41 millones de españoles respiran aire excesivamente contaminado (el 87% del total), lo que representa a casi nueve de cada 10 ciudadanos.

Los contaminantes que más problemas de salud originan son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Según Ecologistas en Acción, la principal fuente de contaminación en áreas urbanas sigue siendo el tráfico.

Pese a la “gravedad” de la situación, la ONG apunta en su informe que:

“continúa la tendencia de ligera mejoría iniciada en 2008, sobre todo como consecuencia de la crisis”.

Según Paco Segura, portavoz de la organización, las grandes áreas metropolitanas (sobre todo, Madrid y Barcelona) son las que registran peores datos de contaminación por NO2, mientras que las zonas rurales son las que más sufren por culpa del ozono troposférico.

MILES DE MUERTES PREMATURAS

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 16.000 personas fallecen prematuramente en España cada año por culpa de la contaminación. Sin embargo, Ecologistas en Acción asegura que los estudios de la Comisión Europea elevan esta cifra a 19.940 fallecimientos.

A pesar de ello, los ecologistas lamentan que las administraciones “no informan” ni “toman las medidas necesarias para solucionarlo”. Segura critica:

“Nos informan del tráfico, del tiempo, de los embalses y del resultado de los partidos, pero no de la calidad del aire. Por no hablar de la práctica de cambiar las estaciones que dan peores datos a sitios más ventilados que realizan los ayuntamientos”.

Ecologistas en Acción pide reducir el tráfico motorizado, potenciar el transporte público (en especial, el eléctrico) y dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades.