Imagen de una chica montando en patines en la Semana de la Molividad Europea 2011

Foto. Web Ecomove

Y el premio a la ciudad más eficaz a la hora de fomentar alternativas limpias al uso de los automóviles y por hacer participar a los ciudadanos en las actividades de apoyo a la movilidad urbana sostenible, durante la Semana Europea de la Movilidad 2011, es para… ¡Bolonia!

Aunque parece que no nos damos cuenta, la utilización excesiva de los automóviles está dañando la calidad de vida de nuestras ciudades al generar ruido, contaminación atmosférica y congestión del tráfico.

Para concienciarnos de ello, la Unión Europea celebra cada año la Semana de la Movilidad, en la que se elige la ciudad más sostenible durante esos días.

Bolonia se ganó al jurado del certamen organizando un fin de semana sin coches en vez de un solo día, como habían hecho otras ciudades. El resultado fue una zona peatonal de la que pudieron disfrutar artistas callejeros, comerciantes minoristas y asociaciones deportivas.

Además, la ciudad italiana organizó numerosos viajes en bicicleta, talleres ciclistas, juegos, paseos y una exposición sobre los coches eléctricos. Un total de 60.000 personas acudieron a esta cita boloñesa.

Si estás interesado en el medio ambiente, apúntate bien esta fecha porque la Semana Europea de la Movilidad 2012 se celebrará del 16 al 22 de de septiembre.